SLIDER

LENTEJAS CON BERENJENAS ASADAS Y TOMATES SECOS

Para los últimos días de frío, quise aprovechar unas lentejas que me habían quedado en la alacena y elegí una receta del reconocido chef Yotam Ottolenghi, autor del libro PLENTY, obra maestra para los amantes de la cocina vegetariana y para los que no lo son, será una invitación a probar algunos de sus platos.


Si bien este invierno no fue taaaaaan frío, siempre es reconfortante un rico plato de lentejas, nos dan calor y energía al cuerpo. Generalmente las comemos en guisos pero son tan versátiles que también se pueden preparar hamburguesas y ensaladas.

Va terminando una estación, el día se va haciendo más largo, las plantas ya van percibiendo la llegada de la primavera. Tímidamente asoman los nuevos brotes, nuevos proyectos. Un ciclo se va cerrando para dejar que llegue el próximo, es la vida misma.





LENTEJAS CON BERENJENAS ASADAS (receta adaptada de la original del libro "PLENTY, Vibrant Vegatable Recipes from London's Ottolenghi")

Ingredientes
4 porciones

3 berenjenas medianas
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 taza de lentejas negras
3 zanahorias chicas
2 tallos de apio
1 hoja de laurel
1/2 cebolla blanca
3 ramitas de tomillo
3 cucharadas de aceite de oliva
6 mitades de tomates secos
Ciboullete, cilantro ó perejil
Sal
Pimienta
4 cucharadas de queso crema light

Procedimiento
  1. Colocar las berenjenas en una placa al horno por 30 minutos ó hasta que esten bien tiernas. Recordar pincharlas con un tenedor para que no se revienten. (También se pueden asar en la hornalla).
  2. Una vez que esten tiernas, retirarlas del horno, cortarlas al medio, retirarles la cáscara e ir colocandolas en un colador para que drene por 15 minutos. Condimentar con sal, pimienta a gusto y 1/2 cucharadita de vinagre, revolver.
  3. Hidratar los tomates secos en agua caliente hasta que se ablanden.
  4. Mientras se asan las berenjenas, colocar en una sartén las lentejas junto con la cebolla, el apio, las zanahorias, la hoja de laurel y el tomillo. Agregar agua hasta cubrir las lentejas, cocinar a fuego lento por 25 minutos o hasta que esten tiernas.
  5. Una vez que esten cocidas, quitar la zanahoria, el apio, la hoja de laurel, el tomillo y la cebolla y colocar los tomates secos, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y el resto del vinagre.
  6. Darle un golpe de calor al puré de berenjenas si es necesario
  7. Colocar las lentejas en los platos, el puré de berenjenas por sobre las lentejas y una cucharada de queso blanco. Decorar con ciboullete, cilantro o perejil picado.
Sugerencias
  • Este plato se puede comer caliente ó frío 

2 comentarios

  1. Es verdad!! hizo re poco frío y ni hablar de este fin de semana super primaveral! yo hice solo una vez lentejas este invierno... asi que me tienta esta receta! guardada! beso!

    ResponderEliminar
  2. Amo Ottolenghi! Tengo 3 de sus libros. Casi que me haria vegetariana con sus recetas... pero casi nomas, ja.
    Que buena combinación de gustos. La berenjena asada es una de mis cosas preferidas!

    ResponderEliminar

© Cocinabella • Theme by Maira G.