SLIDER

GALETTE DE QUINOA CON TOMATES CHERRY, CEBOLLAS CARAMELIZADAS Y QUESO AZUL PARA EL 2DO DESAFíO DE #INGREDIENTESCOMPARTIDOS


Para el segundo desafío de #ingredientescompartidos, que nos propuso Cin Días de Efecto Bling elegí preparar una galette con los ingredientes que resultaron elegidos: el queso y la cebolla.
La galette es una especie de tarta, en este caso utilicé harina de quinoa para hacer la masa, a la que le incorporé romero y tomillo picados, caramelicé unas cebollas y para el queso elegí el azul ó tipo Roquefort para intensificar el sabor y para darle color elegí unos tomates cherry deliciosos.
La harina de quinoa es más oscura que la harina de arroz blanco ó la harina común, es más áspera y arenosa pero no olvidemos su alto poder nutricional. Las masas salen mucho más livianas y para prepararlas recomiendo mezclar la harina de quinoa con harina de arroz, blanco ó integral.


La galette tiene el aspecto rústico sobre todo en los bordes y más con este tipo de harinas que de por sí no son tan elásticas como la harina de trigo. Esta masa tiene poco amasado y la forma se la vamos dando con los dedos, se quiebra facilmente pero con paciencia y práctica se logra estirarla sin problemas. Crocante por fuera y suave por dentro: ¡Una delicia!

Para la masa brisee
Ingredientes

100 grs. de harina de quinoa
65 grs. de harina de arroz blanco (pueden utilizar la premezcla)
20 grs. de fécula de papa (si utilizan la premezcla no hace falta agregarla)
3 grs. de sal marina ó la que utilizan normalmente
2 gramos de polvo para hornear harinas sin glúten
100 grs. de manteca bien fría
80 grs. de agua helada
1 ó 2 ramita de romero (opcional)
3 ramitas de tomillo (opcional)

Procedimiento

  1. Colocar las harinas tamizadas en un bowl junto con los otros ingredientes secos, el romero y el tomillo previamente picados.
  2. Luego colocar la manteca e ir amasanado pero no demasiado, colocar el agua helada y seguir amasando hasta unir todo y lograr una masa uniforme. 
  3. Formar el bollo, aplastar un poco y cubrirlo con papel film. 
  4. Colocar en la heladera por al menos 2 horas. (si se deja toda la noche es mejor)
Para el relleno


Ingredientes
2 cebollas blancas medianas
Queso azul ó el queso que prefieran, cantidad a gusto
115 grs. tomates cherry
Azúcar mascabo ó común

Procedimiento
  1. Colocar los tomates cherry en una asadera ó recipiente apto para horno y asar los tomates con aceite, sal y pimienta por 15/20 minutos a fuego medio.
  2. Mientras tanto cortar las cebollas en tiras, colocar aceite de oliva en una sartén y cuando esté bien caliente colocar la cebolla, revolver y colocar el azúcar. Cocinar hasta que las cebollas tomen color amarronado.
  3. Para el armado de la tarta, recomiendo sacar la masa de la heladera unos minutos antes de estirarla para que tome temperatura ambiente y sea mas fácil de manipular.
  4. Estirar la masa sobre una placa para horno previamente aceitada, ir estirandola con los dedos hasta lograr la forma redonda deseada. Pincharla con un tenedor.
  5. Colocar la cebolla, los tomates cherry, el queso, colocar en el horno y cocinar por 30/40 minutos ó hasta que la masa esté cocida por dentro.
insignia diseñada por  Seelvana



3 comentarios

  1. que rica y divina se ve!!! me encanta la combinacion de todo eso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! la verdad es una delicia y una muy buena opción para suplantar la harina blanca común ;)

      Eliminar
  2. Qué rica!!!!! Una consulta, puedo reemplazar la manteca por aceite de oliva? De ser así qué cantidad? Gracias!!! Deliciosa combinación.

    ResponderEliminar

© Cocinabella • Theme by Maira G.