SLIDER

PAN CHATO CON PURÉ DE BERENJENAS Y TABULE DE AMARANTO



El post de hoy no solo tiene el propósito de mostrarles una receta sino también presentarles mi nuevo proyecto que ya está en marcha y que dió su primer resultado.
Hace muchos años, mientras cursaba la carrera de hotelería, iba a un taller de cerámica donde hacía escultura y alfarería.
A medida que fui transitando el camino en el mundo de la fotografía y el food styling, me dí cuenta que podía combinar ambas pasiones y decidí hacer mi propia vajilla para las producciones de fotos. Hoy les adelanto la primera prueba que hice y espero que les guste, aún hay detalles por mejorar pero lo importante es seguir ...  ¡ sus comentarios serán muy bienvenidos!

¿Conocen el AMARANTO? es muy probable que no ó que lo hayan visto en algún almacén natural pero nunca se hayan animado a probarlo. En el post de hoy les dejo una receta fácil de preparar del libro "Producto Argentino" de Dolli Irigoyen con la fotografía de Eduardo Torres, una verdadera obra de arte de colección, recientemente ganador del premio al mejor libro otorgado por el Día del Gourmet . (Me permití agregar algunos ingredientes a la masa del pan y al tabule).


El amaranto es considerado uno de los "super alimentos" como la quinoa y las semillas de chía. Es una gran fuente de proteínas, hierro y calcio pero lamentablemente los cultivos ya están sufriendo el mismo problema que la soja, es altamente resistente al glifosato por lo que debemos asegurarnos que sea orgánico.




PAN CHATO CON PURÉ DE BERENJENAS Y TABULE DE AMARANTO (adaptada del libro "Producto Argentino" de Dolli Irigoyen).

Ingredientes

Para el pan
1 kg. harina 000
10 grs. Sal
30 grs. levadura
600 cc agua
50 cc aceite de oliva

Para el tabule de amaranto
250 grs. amaranto
100 grs. tomates cherry
100 grs. perejil
20 grs. menta
1 cebolla de verdeo
50 cc aceite de oliva
Sal y pimienta

Para el puré de berenjenas
3 berenjenas
1 ajo asado
2 cdas. de tahine (pasta de sésamo)
100  cc aceite de oliva
Jugo de limón
Sal y pimienta

Extras
Mix de hojas verdes

Procedimientos

Pan
  1. Colocar en un bowl la harina junto con la sal, hacer un hueco en el centro. Disolver la levadura en el agua y volcarla en el centro de la corona e incorporar el aceite. Amasar hasta lograr una textura lisa y uniforme.
  2. Dejar descansar por unos 30 minutos en forma de bollo.
  3. Desgasificar (quitarle todo el gas que generó durante el leudado, hay que amasar en mesada enharinada hasta que vuelva a su tamaño inicial). Dividir la masa en 25 bollos de aproximadamente 60 gramos; dejarlos levar cubiertos con un lienzo hasta que dupliquen su volumen.
  4. Estirar los panes bien finos con un palo de amasar, en discos de 18 a 20 cm., cocinarlos de ambos lados en una sarten caliente.
  5. Apilarlos y mantenerlos cubiertos hasta servir para que conserven la humedad.
Tabule de Amaranto
  1. Lavar el amaranto varias veces con abundante agua; colocarlo en una cacerola, cubrir con agua fría y cocinar hasta que el grano reviente. Colar y enfriar.
  2. Combinar el amaranto cocido con los tomates cherry cortados en cuartos, el perejil, la menta y la cebolla de verdeo picados; condimentar con sal, pimienta, jugo de limón y aceite de oliva. reservar. 
Puré de berenjenas
  1. Colocar las berenjenas en el horno precalentado a 180ºC y cocinar hasta que esten tiernas y la piel quemada; retirar la cáscara. (¡Ojo! no olvidarse de pincharlas para que no exploten en el horno).
  2. Colocar la pulpa en una procesadora junto con el puré de ajo asado.
  3. Colocar el tahine en un recipiente e incorporar 2 cucharadas de agua hirviendo; batir enérgicamente.
  4. Integrar el tahine con las berenjenas y el ajo en el vaso de la procesadora. Procesar incorporando el aceite de oliva hasta obtener un puré liso.
  5. Condimentar con jugo de limón, sal y pimienta.

Armado del plato

Untar el pan con el puré de berenjenas, sobre este colocar 1 cucharada de tabule, rociar con aceite de oliva y terminar con las hojas verdes.


Sugerencias
  1. En el momento que desgasifique la masa, le agregue hojitas de tomillo fresco. 
  2. Lavar bien el amaranto, pasarlo varias veces por agua para quitarle las impurezas y el sabor fuerte a tierra que tiene originalmente.
  3. Al tabule le agregue pimiento verde cortado en cubitos, alcaparras y ciboulette para decorar.
  4. Para el mix de hojas verdes utilicé rúcula, hojas de remolacha y hojas de menta.
  5. El tahine se puede comprar ya hecho ó se puede hacer con 1 taza de semillas de sésamo blancas previamente tostadas al horno por 10 min., luego colocarlas en la procesadora con 1/4 taza de aceite de oliva ó el que sea necesario y procesar hasta lograr una pasta homogénea. 






6 comentarios

  1. me encantó! y tambien tu prueba de ceramica! esta receta la comparto en mi pag de Oliva Otoño! :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicky por pasar, por comentar y por compartir, me alegra que te haya gustado el plato, gracias por la buena onda ;) besos!!

      Eliminar
  2. muy buena receta! el tahine no sabía como se hacía tampoco!! Cuando nos vemos? Me voy de vacaciones el jueves, pero Mayo sin falta dale?! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero!!! gracias!!! sí me contó un pajarito y que quizas se encontrarían ... quien sera? te dejo con la intriga ... quedamos que se tomarían unos margaritas en mi nombre ;) jajaja!! besos y que lo pasen lindo!!

      Eliminar
  3. me encanta tu nuevo proyecto! ademas es muy fotogenico! felicitaciones Ju!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juli!! me alegra que te haya gustado, besos!!

      Eliminar

© Cocinabella • Theme by Maira G.